info@mundosonoroperu.org / 997581043 - 994628001

Estrés económico y su impacto en nuestra salud, ¿cómo evitar futuras complicaciones?

A fines del año 2019, Perú proyectaba un crecimiento económico del 4% ante el incremento de actividades manufactureras vinculadas a bienes de consumo y la industria de la construcción (materiales y maquinaria) de inversión pública y privada. De igual modo, se esperaba un aumento en el nivel de producción pesquera, minera y exportaciones. No obstante, todo esto se creía probable en un escenario donde la mayor de nuestras preocupaciones era cómo optimizar la gestión de los recursos públicos.

La declaración de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus en marzo del presente año produjo en la población una sensación generalizada de angustia e incertidumbre. “Las restricciones a la libertad personal (…) han significado, para muchos hogares, un corte abrupto de sus posibilidades de generar ingresos” (Jaramillo & Ñopo, 2020).

Impacto de la COVID-19 en el presupuesto y bienestar de las familias.


A diferencia de otros virus, es bastante limitada la información que tenemos aún sobre el SARS-CoV2 a pesar de que ésta llegó para cambiar nuestros patrones de vida al restringir nuestra facultad de
interactuar en sociedad. A nivel nacional, del total de personas trabajadoras, un 40% son independientes -por lo general informales o “del día a día”- cuyos ingresos constituyen el 50% de la canasta básica familiar. Mientras que los trabajadores formales se han visto afectados dado a recortes masivos de personal o reducción de horas laborales.
“La presión económica por falta de recursos tiene una serie de consecuencias al interior de la dinámica de la familia. Una de ellas puede ser el constante deterioro de la calidad marital (…). Se interrumpe la sana comunicación al mediar argumentos acerca de la falta de recursos económicos para satisfacer necesidades primordiales” (Vargas, 2020).
Además, la falta de presupuesto y la necesidad de pagar deudas pueden generar estrés, depresión e irritabilidad acentuando, por ende, conductas negativas en niños y adolescentes. Esto es particularmente perjudicial ya que diversos expertos han confirmado que la inestabilidad emocional debilita el sistema inmune haciéndonos más propensos a contraer enfermedades.

¿Qué hacer para enfrentarlo?

  1. No entre en pánico, evite caer en la negatividad ya que puede llevarlo a tomar decisiones apresuradas e incorrectas.
  2. Ordene sus finanzas, analice cuánto es el mínimo necesario para vivir e identifique los gastos de los que se pueden prescindir. Es importante llevar un registro y elaborar un presupuesto mensual.
  3. Cambie los desafíos por oportunidades de crecimiento real, evalúe qué otras actividades puede hacer que le podrían generar dinero.
  4. Identifique sus reacciones frente a situaciones de estrés, haga de la comunicación su mayor aliado y, de ser posible, converse con un psicólogo/a.

Pese a la difícil situación en la que vivimos, es importante no caer en la desesperación ya que no hay crisis que dure 100 años y la COVID-19 les ha dado una gran lección a nuestros gobernantes. “Nuestras respuestas para evitar ahondar en desigualdades previas y nuestra capacidad para no dejar a nadie en el camino nos definirán en el futuro” (Oliva, 2020).

Bibliografía:


Oliva Moreno, J. (24 de septiembre 2020). Las crisis económicas, incluida la de COVID-19, ponen en riesgo nuestra salud mental. The Conversation. Recuperado de https://theconversation.com/lascrisis-economicas-incluida-la-de-covid-19-ponen-en-riesgo-nuestra-salud-mental-146857

N/A. (29 de diciembre de 2019). Industria peruana crecería 4% el 2020 ante incremento de la industria primaria y no primaria. Diario Gestión. Recuperado de
https://gestion.pe/economia/industria-peruana-creceria-4-el-2020-ante-incremento-de-laindustria-primaria-y-no-primaria-noticia/?ref=gesr


Vargas, D. (2020). Efectos de la pandemia en la familia. Universidad Autónoma de México.
Recuperado de http://nuevocursodedesarrollo.unam.mx/docs/GNCD_Cambiarelrumbo.pdf#page=112 Jaramillo, M. & Ñopo, H. (2020). El impacto del Covid-19 sobre la economía peruana. Vol. 17 Núm. 51 (2020): Economía UNAM. Recuperado de http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/552

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *