info@mundosonoroperu.org / 997581043 - 994628001

Carla Lazarte

28 enero 2021

No hay comentarios

Casa Guia Parental

5 apps educativas para no dejar de aprender durante las vacaciones escolares

5 apps educativas para no dejar de aprender durante las vacaciones escolares

Las vacaciones de verano son probablemente los meses del año que los niños y niñas en edad escolar más disfrutan. En años anteriores, esta era una oportunidad para pasar más tiempo en compañía de amigos o familia, sin embargo, hoy el coronavirus nos obliga a buscar nuevas alternativas de actividades para realizar en casa. Con frecuencia el tiempo libre es relacionado con espacios para el ocio, pero ¿qué sucede si combinamos el entretenimiento con la educación? En este contexto surge un concepto llamado gamificación que “plantea el uso de diseños y técnicas propias de los juegos en contextos no lúdicos con el fin de desarrollar habilidades y comportamientos” (Burke, 2012).

 

A continuación, les presentamos 5 aplicativos gratuitos para niños y niñas que buscan enseñar a través del juego:

Diseñado por la Editorial Santillana para los más pequeños de la casa, ofrece contenido para niños de inicial (3 a 5 años) y primaria (6 a 11 años). El primer nivel refuerza conceptos relacionados a oficios, festividades, la familia, los animales domésticos, entre otros. Mientras que el segundo trabaja áreas como ciencias, inglés y arte. Además, también podrán encontrar un apartado de “Vacaciones Pupitre” donde están alojadas algunas actividades de refuerzo. Motiva la creatividad y el interés por seguir aprendiendo a través de un sistema de recompensas acorde con sus edades. Solo en el primer mes de su lanzamiento tuvo más de 100,000 descargas en países como México, España y Brasil, ¡no te lo pierdas!

 

Disponible para descarga en Google Play y App Store.

¿Sabes cómo crear historias interactivas con tus hijos sin necesidad de que sepan leer? Pues te presentamos a Scratch Jr., interfaz para niños de 5 a 9 años el cual los iniciará en el lenguaje de programación de una manera muy sencilla. A través de proyectos de animación podrán darle vida a diversos personajes al hacer que se muevan, salten, bailen y canten.

Podrán modificar los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos.

 

Disponible para descarga en Google Play y App Store.

¿Combinar un viaje inter-estelar con retos de matemática y comunicación? ¡Pues sí es posible! Villaplanet está recomendado para niños/as entre 6 a 12 años y cuenta con una interfaz de reportes de manera que tanto padres como maestros puedan monitorear su avance.

Los desafíos se tornan más complejos a medida que superan cada uno de los retos que se presentan en los cinco planetas que conforman el universo del juego.

 

Disponible para descarga en Google Play o versión web a través del siguiente enlace: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/villaplanet/#1596578874170-01c3e329-dd73

Aplicativo offline (no requiere de conexión a internet para su uso) que integra ejercicios de matemática con un juego de cartas intercambiables para niños y adolescentes de 12 a 14 años. Este juego invita a los usuarios a divertirse en un mundo mágico y misterioso donde deberán resolver problemas para batirse en duelos de estrategia que los harán avanzar de nivel. Además, presenta personajes legendarios en un universo medieval a raíz de los cuales se ha creado una saga de cuentos.

 

Fue creado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación Telefónica para contribuir en la mejora del aprendizaje de miles de estudiantes peruanos. Actualmente cuenta con más de 50.000 descargas.

 

Disponible para descarga en Google Play o versión web a través del siguiente enlace: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/descarga/

Pensado como una forma divertida de introducir el aprendizaje del inglés a niños de 2 a 8 años al desarrollar la creatividad y practicar el abecedario, aprendiendo el vocabulario del día a día y explorando diferentes temáticas.

 

Disponible para descarga en Google Play y App Store.

Finalmente, ¿por qué es importante que como padres/madres y maestros pongamos en práctica la gamificación? Porque esta “puede hacer de la educación una actividad inmersiva, que provoque en los alumnos una sensación de dedicación absoluta” (Perrotta et al., 2013).

Bibliografía:

Burke, B. Gamification 2020: what is the future of gamification? Standford: Gartnet, 2012.

Ortiz-Colón, Ana-M., Jordán, Juan, & Agredal, Míriam. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa44, e173773. Epub April 23, 2018. https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

 

Perrotta, Carlo et al. Game-based learning: latest evidence and future directions. NFER Research Programme, 2013. p. 1-35. Disponible en: <http://www.nodo-observa.es/sites/default/files/GAME01.pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *