El estigma que existe hacia los trastornos mentales y por ende a las personas que los padecen es una realidad. Las personas que sufren de algún tipo de trastorno no sólo deben de lidiar con su condición sino también con los prejuicios y la discriminación por parte de la sociedad hacia la salud mental. Los estereotipos generados por conceptos equivocados sobre las enfermedades mentales dificultan la visibilización de estos trastornos y al mismo tiempo su correcto tratamiento y atención. En el caso de los niño/as, esta estigmatización no es diferente, y en muchos casos resulta determinante contrarrestar estos prejuicios para que los infantes puedan recuperarse y tener una buena calidad de vida.
Para conocer un poco más sobre este estigma y las consecuencias que tiene sobre la vida de los niños, niñas y adolescentes conversamos con Liliana Lezma, psicóloga miembro del equipo de Mundo Sonoro, quien desde su experiencia nos contó cómo lidiar con este estigma.
1. ¿Cuáles cree que son las principales causas de la estigmatización de los trastornos mentales?
Cuando hablamos de estigmatización hablamos de la falta de información, o de la información equivocada. Considero que esas son las principales causas, muchas veces encasillamos a los niño/as bajo las señales o los síntomas que puedan presentar, entonces esta falta de información más los juicios y los estereotipos, provocan que este niño/a estigmatizado sufra, también sufren las familias. Es por ello que muchas veces son estas quienes ocultan la enfermedad o ignoran la situación por temor, vergüenza o desinformación, esto trae como consecuencia que el niño/a no pueda ser atendido debidamente. Otra de las causas es la falta de aceptación, aceptar un diagnóstico muchas veces resulta complejo y también para la familia, también la falta de sensibilidad y comprensión, en este punto influye mucho la atención y el trato que estos niño/as reciban por parte de los profesionales que los rodean o cuidan, muchas veces nos centramos en el trastorno y no promovemos la recuperación, es necesaria mucha empatía y sensibilidad para tratar con estos casos.
2. En el caso de los trastornos en niños adolescentes, ¿qué consecuencias genera esta estigmatización?
En primer lugar esta estigmatización genera aislamiento por parte de los niño/as afectados, esto al mismo tiempo genera una autodiscriminación y autorechazo para con ellos mismo/as. La concepción que tienen los propios niño/as sobre su persona puede verse afectada por la discriminación y el rechazo de la sociedad. Otra consecuencia son los problemas de personalidad, lo que a su vez desencadena problemas escolares, acoso, el bullying por parte de otros niño/as afecta directamente en el autoestima y autoconocimiento de los niño/as con algún tipo de trastorno. Es importante mencionar también que esta estigmatización suele cambiar las estructuras familiares y sus dinámicas, es importante que la familia se informe y trabajen juntos para salir adelante.
Deja una respuesta