info@mundosonoroperu.org / 967030537
La estigmatización hacia los niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales

María José Gutiérrez Gamarra

06 octubre 2020

No hay comentarios

Casa Hablan los expertos

La estigmatización hacia los niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales.

El estigma que existe hacia los trastornos mentales y por ende a las personas que los padecen es una realidad. Las personas que sufren de algún tipo de trastorno no sólo deben de lidiar con su condición sino también con los prejuicios y la discriminación por parte de la sociedad hacia la salud mental. Los estereotipos generados por conceptos equivocados sobre las enfermedades mentales dificultan la visibilización de estos trastornos y al mismo tiempo su correcto tratamiento y atención. En el caso de los niño/as, esta estigmatización no es diferente, y en muchos casos resulta determinante contrarrestar estos prejuicios para que los infantes puedan recuperarse y tener una buena calidad de vida.

 

Para conocer un poco más sobre este estigma y las consecuencias que tiene sobre la vida de los niños, niñas y adolescentes conversamos con Liliana Lezma, psicóloga miembro del equipo de Mundo Sonoro, quien desde su experiencia nos contó cómo lidiar con este estigma.

 

 

1.  ¿Cuáles cree que son las principales causas de la estigmatización de los trastornos mentales?

 

Cuando hablamos de estigmatización hablamos de la falta de información, o de la información equivocada. Considero que esas son las principales causas, muchas veces encasillamos a los niño/as bajo las señales o los síntomas que puedan presentar, entonces esta falta de información más los juicios y los estereotipos, provocan que este niño/a estigmatizado sufra, también sufren las familias. Es por ello que muchas veces son estas quienes ocultan la enfermedad o ignoran la situación por temor, vergüenza o desinformación, esto trae como consecuencia que el niño/a no pueda ser atendido debidamente. Otra de las causas es la falta de aceptación, aceptar un diagnóstico muchas veces resulta complejo y también para la familia, también la falta de sensibilidad y comprensión, en este punto influye mucho la atención y el trato que estos niño/as reciban por parte de los profesionales que los rodean o cuidan, muchas veces nos centramos en el trastorno y no promovemos la recuperación, es necesaria mucha empatía y sensibilidad para tratar con estos casos.

2.  En el caso de los trastornos en niños adolescentes, ¿qué consecuencias genera esta estigmatización?

 

En primer lugar esta estigmatización genera aislamiento por parte de los niño/as afectados, esto al mismo tiempo genera una autodiscriminación y autorechazo para con ellos mismo/as. La concepción que tienen los propios niño/as sobre su persona puede verse afectada por la discriminación y el rechazo de la sociedad. Otra consecuencia son los problemas de personalidad, lo que a su vez desencadena problemas escolares, acoso, el bullying por parte de otros niño/as afecta directamente en el autoestima y autoconocimiento de los niño/as con algún tipo de trastorno. Es importante mencionar también que esta estigmatización suele cambiar las estructuras familiares y sus dinámicas, es importante que la familia se informe y trabajen juntos para salir adelante.

3.  ¿Cómo se puede prevenir esta estigmatización hacia niños y adolescentes?

 

Lo principal es darnos cuenta de lo que está pasando, estar alertas a las señales que demuestran los niño/as, la atención, el cariño y el apoyo es fundamental para que desde casa los infantes puedan sentirse seguros y protegidos para que su autoestima se mantenga alta y puedan prepararse para lidiar con los prejuicios de la sociedad. Concientizar y sensibilizar son las acciones más importantes a trabajar, y sobre todo normalizar los trastornos mentales tanto en niño/as como en personas de cualquier edad, sólo así los prejuicios y el estigma desaparecerán.

 

4.  ¿Considera que en nuestro país la salud mental se trata con la seriedad e importancia que merece?

 

Definitivamente no, nos falta mucho como sociedad para poder romper estos estereotipos, para ello es importante que se trabaje desde la familia, y la escuela, pero principalmente desde el entorno familiar, que los padres y madres puedan enseñar la tolerancia y la empatía desde la niñez.

 

5.  Desde su experiencia profesional, ¿Qué recomendaciones sobre la importancia de la salud mental les daría a los padres y madres de familia de niño/as y adolescentes?

 

La familia tiene que ser quien apoye al niño/a en todos los aspectos de su vida, los padres y madres deben de tener una participación activa en el desarrollo del infante, deben de interesarse y demostrarlo, prestar atención y escuchar. Al mismo tiempo deben de contribuir con romper tabúes sobre la salud mental desde casa, así se podrá llegar a una aceptación que pueda fortalecer el autoestima del niño/a.

 

Para concluir, es importante resaltar que desde el entorno familiar, los padres y madres deben de esforzarse por trabajar estos aspectos, a través del diálogo y la escucha constante, y así poco a poco avanzar en el camino de la desestigmatización de la salud mental.

Bibliografía

López, M (2007). La lucha contra el estigma y la estigmatización en salud mental: Una estrategia compleja basada en la información disponible. Avda de las Ciencias.

Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v28n1/v28n1a04.pdf

 

Mayo Clinic (2017) . Salud mental: cómo superar el estigma de las enfermedades mentales. Blog Mayo Clinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/esZ es/diseasesZconditions/mentalZillness/inZdepth/mentalZhealth/artZ20046477

 

Martínez, Y (2008, 5 de Junio). El niño estigmatizado, una vertiente actual del “incorregible”. Katharsis. Recuperado de: DialnetZ ElNinoEstigmatizadoUnaVertienteActualDelIncorregibZ5527369.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *