info@mundosonoroperu.org / 967030537

Año escolar 2021: Expectativas ante el regreso al aula virtual

El COVID-19 sacudió a diversos sectores de nuestro país y en diferentes formas, uno de los más afectados y que se vio obligado a renovarse de pies a cabeza fue el sector educativo. La presencialidad pasó a segundo plano y la educación dio un salto hacia la virtualidad, los estudiantes y los docentes de todas las provincias del país enfrentaron el reto de adaptarse a una nueva modalidad educativa.

 

El Ministerio de Educación anunció mediante un comunicado oficial que el año escolar 2021 iniciará el 15 de Marzo, este egreso a clases se dará de manera gradual y sobre todo segura, guardando todas las distancias y aplicando los protocolos necesarios. Se confirmó que la modalidad será virtual y presencial según cómo avance la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

 

Ricardo Cuenca, actual Ministro de educación, se pronunció acerca del proceso de matrícula y el programa “Aprendo en casa”. Sobre el segundo, afirmó que los resultados obtenidos durante el año han sido muy positivos, el programa durante el 2021 se continuará generando contenido y transmitiendo el programa a través de radio, televisión y la plataforma web. En cuanto al proceso de matrícula, este podrá darse de forma presencial o virtual. Asimismo, recomienda que se priorice la matrícula virtual, con el objetivo de evitar la exposición y el contagio.

 

En cuanto a los protocolos de bioseguridad establecidos, se informó que es esencial salvaguardar la salud de los peruanos y peruanas, la modalidad semipresencial será flexible y podrá variar según las circunstancias y contextos, si es así, el Ministerio aseguró que se volvería a la modalidad de educación virtual en su totalidad. El regreso a una modalidad de clases semi presenciales, implicaría una serie de condiciones en cuanto a seguridad e infraestructura que deberán de ser ampliamente supervisadas. Los maestros son el eje principal en el aprendizaje, es por ello que la mayoría de medidas que se tomen deberán de tener en cuenta el contexto y la situación en la que se encuentren ellos/as, siempre cuidando su integridad y salud.

 

Es necesario asegurar que el entorno escolar al que regresen los/as estudiantes y los maestros, sea un ambiente seguro y controlado, esto con el objetivo de prevenir futuros contagios en dichos establecimientos. El retorno a clases será progresivo, el proceso implica constantes evaluaciones en cómo se están llevando los respectivos protocolos.

Bibliografía:

 

El Comercio (2020) “Año escolar 2021: todo lo que se sabe antes de su inicio”. Recuperado de: https://elcomercio.pe/respuestas/ano-escolar-peru-2021-cuando-empezaran/

 

Perú 21 (2020) “¿Cómo será el año escolar 2021?”. MINEDU. Recuperado de: https://peru21.pe/opinion/como-sera-el-ano-escolar-2021-noticia/

 

Radio HCJB (2020) “Expectativas diversas en estudiantes por el nuevo ciclo escolar 2020-2021 en sierra y amazonia”. Recuperado de: https://radiohcjb.org/expectativas-diversas-en-estudiantes-por-el-nuevo-ciclo-escolar-2020-2021-en-sierra-y-amazonia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *