info@mundosonoroperu.org / 967030537

María José Gutiérrez Gamarra

05 febrero 2021

No hay comentarios

Casa Segmento

Educación emocional en niños/as: La importancia de fortalecer la inteligencia emocional

Educación emocional en niños/as: La importancia de fortalecer la inteligencia emocional

Según el psicólogo Daniel Goleman, la inteligencia emocional puede definirse como la capacidad de identificar nuestras emociones y sentimientos, y también los del resto. Esta inteligencia nos permite motivarnos y aprender a entender nuestras emociones para así poder controlarlas de una forma saludable.La inteligencia emocional permite percibir y expresar las emociones libremente, además de utilizarlas para facilitar el pensamiento. También contribuye a entender las consecuencias de las emociones y fomenta la capacidad de autorregulación. 

 

Estas capacidades son fundamentales dentro del desarrollo de los niños/as, deben de ser consideradas como competencias emocionales básicas a trabajar tanto en el entorno familiar como en los centros educativos. Existe una necesidad de los niños/as por conocerse a sí mismos, y esto muchas veces ocurre a través de conocer sus propias emociones y las de las demás personas. Es necesario reforzar estas competencias desde la infancia para que estén en la capacidad de expresarse de forma asertiva y segura.

Es común que a los adultos se nos haga difícil entender las emociones de los niños/as. La madurez de la adultez nos lleva a comportarnos de forma más racional y a muchas veces esconder nuestras emociones con el objetivo de encajar en diferentes espacios. Los niño/as, a diferencia de la mayoría de adultos, sienten con mayor intensidad todo el tiempo, así como expresan su felicidad, expresan su enojo y su tristeza. No le temen al qué dirán, y sus comportamientos son en sí mismos auténticos. Sin embargo, están constantemente bajo la influencia de los comportamientos que ven en sus pares y sobre todo en los miembros de su familia. El proceso de crecimiento de los niños/as se da tanto en el aspecto físico, cognitivo, así como emocional y psicológico. Este proceso varía según las condiciones y circunstancias por las que atraviesa el niño/a. Durante mucho tiempo la información sobre la educación emocional y el desarrollo de esta área, ha sido limitada, por lo que muchos padres y madres de familia han ignorado estos temas. 

En la actualidad, ya se conoce que la educación emocional desde la infancia es la base de todo tipo de educación. Los niños y niñas necesitan aprender sobre sus emociones y cómo expresarlas sanamente, y deben de hacerlo desde jóvenes, para así asegurar que serán adultos emocionalmente responsables, tanto con ellos mismos como con los demás. Es por ello que se les debe brindar los espacios y las oportunidades necesarias para que puedan identificar sus sentimientos y emociones, para así tener un buen desarrollo psico-afectivo, el cual es central en el desarrollo emocional del infante.

 

Es por estas razones que durante la infancia, se aprende a comprender y a convivir con estas diferentes emociones, y es por ello que resulta crucial que tanto padres, como docentes y otros profesionales involucrados en la vida del infante, puedan tomar acción y comprender cómo se desarrollan las emociones durante la niñez. A través de esta forma podrán brindarles orientación y soporte, para que crezcan seguros de sí mismos, con una autoestima fuerte y conscientes de que sus emociones son parte importante de ellos pero que al mismo tiempo no los definen. Cabe mencionar que la ausencia de una educación emocional responsable puede traer como consecuencia que los niños/as se desarrollen ignorando la parte emocional de sí mismos, lo que puede desencadenar que crezcan con mayores inseguridades y menor sensación de bienestar.

Bibliografía: 

TARI, S. (2020) “La importancia de la educación emocional en niños”. Recuperado de: https://www.mindicsalud.com/blog/la-importancia-de-la-educacion-emocional-en-los-ninos

RECIO, R (2014) “Beneficios de la educación emocional en niños”. Recuperado de: 

https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2013-04-11/beneficios-de-la-educacion-emocional-en-los-ninos_204530/

BISQUERRA, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

ELIAS, M. J., TOBIAS, S. E. & FRIEDLANDER, B. S. (1999). Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Janés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *