info@mundosonoroperu.org / 997581043 - 994628001

Expresión artística desde la infancia para el desarrollo integral de los niños/as

Cuando hablamos de arte, muchas veces nos imaginamos a profesionales en la materia, exposiciones de arte y diversas puestas en escena. Sin embargo, el arte se encuentra en muchos otros espacios y a través de diferentes expresiones. No es sólo una forma de representar e interpretar el mundo, es también una estrategia educativa en diferentes áreas.
A través del arte podemos conocer, investigar, y experimentar, esta práctica implica un proceso de descubrimiento del mundo a partir de los sentidos. Es por ello que cuando los niño/as fortalecen esta habilidad, están impulsando su capacidad de expresión y su creatividad desde temprana edad, además potencia el pensamiento crítico y reflexivo. Es fundamental contribuir con que los niño/as puedan tener los espacios y el tiempo necesarios para crear a través del arte, de ello dependerá una parte considerable de su desarrollo cognitivo.

El arte es considerado un lenguaje, a través del cual tanto adultos como niño/as pueden expresarse y potenciar su creatividad e imaginación en diferentes niveles. Es importante aclarar que si los niño/as gustan mucho de dibujar o pintar y es una actividad que realizan a diario, no significa necesariamente que en su vida adulta serán artistas, pero esto sí representa que están buscando formas de expresarse libremente, y el arte permite que puedan desahogar muchos de las sensaciones, emociones y sentimientos que pueden encontrarse reprimidos.

Existen diferentes formas de expresión artística que pueden ser accesibles para ser practicadas por los más jóvenes. La música, por su lado, permite que se desarrollen habilidades emocionales, sociales, corporales y lingüísticas. Para ello es indispensable fomentar la escucha y el diálogo constantes, a través de ello se podrá desarrollar la musicalidad en los primeros años de vida del niño. Los especialistas recomiendan el uso de instrumentos de percusión ya sean maracas, tambores, panderetas u objetos rellenos con semillas, para iniciarse en la creación musical. Además, se recomienda que los niño/as sean expuestos a diferentes tipos y ritmos musicales, de esta forma su oído irá despertando y podrá conocer la música a través de distintos gustos.

En el caso de las artes visuales, estas permiten trabajar las formas, colores y texturas. A través de los materiales pueden conocer sobre dimensiones y tamaños. En cuanto al color, este ayuda a conocer los matices, tonos y usos de los diferentes colores. Las diferentes formas que pueden ser trabajadas a través de las artes plásticas ayudan estimulando el sentido del tacto y la capacidad de identificación y clasificación de objetos. Además, las artes plásticas contribuyen con el fortalecimiento del trabajo manual y de esta forma permiten trabajar la coordinación motora y la capacidad de atención. Por otro lado, la escritura y la poesía, también constituyen una expresión artística ideal para ser promovida desde la infancia. Las palabras y el lenguaje escrito en general son un medio de expresión igual de potente, que debe de ser usado para liberar aquellas incomodidades o alegrías a través de textos.

En conclusión, podemos afirmar que el arte en todas sus expresiones tiene la capacidad de representar emociones, cuestionamientos y conflictos de las personas, de esta forma, es posible enfrentar estas sensaciones desde un espacio saludable y cómodo. Las expresiones artísticas permiten que nos conectemos con nosotros mismo/as, nuestros gustos, intereses, sueños, expectativas y sobre todo necesidades.

Bibliografía:


Roldan, M (2018) “La importancia del arte para los niños pequeños”. Guía infantil. Recuperado de:https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-importancia-del-arte-para-losninos-pequenos/


EL TIEMPO (2019) “La importancia de la expresión artística en los niños”. Recuperado de:https://www.eltiempo.com/abc-del-bebe/nino/la-importancia-de-la-expresion-artistica-en-l os-s-11048

Velásquez, V (2019) “Cómo desarrollar la expresión artística en los niños”. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado de:https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/como-desarrollar-la-expresion-artistica-e n-los-ninos/ Wald, G (2019) “Salud, sociedad y derechos: Arte y salud: reflexiones para interrogar sus potencialidades”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *