info@mundosonoroperu.org / 997581043 - 994628001

El uso seguro y responsable del internet por parte de los niños/as

Con el paso de los años, el internet ha ido formando parte de nuestras vidas en muchos aspectos, hoy en día es una herramienta que hace posible la comunicación a distancia, el trabajo remoto, el acceso a una gran cantidad de recursos tales como, libros, películas, etc, sin mencionar aún a las redes sociales. El internet ya no es solo un recurso de entretenimiento, actualmente es un elemento esencial que facilita la educación de los niño/as, es por ello que es necesario que desde el entorno familiar se converse sobre el uso y acceso al internet, teniendo en cuenta sus riesgos, de esta forma los padres y madres podrán conocer qué es lo que sus hijo/as hacen en internet.

El acceso a internet es un tema importante para ser conversado por todos los miembros de la familia, por ello debe de formar parte de la educación que brindan los padres y madres. Para que de esta forma puedan enseñar y mostrar la realidad de lo que pueden y no buscar en el internet. Es importante que se le advierta a los niño/as sobre los riesgos de navegar en línea, los padres deben asegurarse de que sus hijo/as no establezcan contacto con personas desconocidas a través de la red, y mucho menos compartan datos personales.

Una buena manera de prevenir el robo de información en línea es actualizando las contraseñas de sus cuentas constantemente, asimismo se les debe de advertir sobre la descarga de archivos poco confiables que puedan terminar dañando sus dispositivos digitales.

Estos espacios de comunicación permitirán que se construyan relaciones en base a la confianza y el respeto mutuo, para que los niño/as puedan acudir a sus padres cuando tengan alguna duda o necesitan de orientación. Si no se logran establecer estos momentos de diálogo familiar, los límites y reglas no serán claros y eso podría traer problemas en cuanto al uso del internet por parte de los niño/as.

Es relevante mencionar que el internet debe de ser considerado y explicado por los padres como una herramienta lúdica, que facilita el juego y la interacción, pero sobre todo como un recurso educativo y de apoyo. Esto para que los niño/as puedan hacer un uso responsable de los aparatos electrónicos con los que cuenten.

En resumen, el internet es una herramienta sumamente útil y provechosa si es que se sabe utilizar. Para ello, los padres y madres de familia deben de encontrarse en constante búsqueda de información que les facilite explicarle a sus hijo/as los diferentes usos y ventajas del internet, así como sus riesgos y las acciones para prevenirlos. De esta forma hacer un uso responsable y didáctico de la información y contenidos en línea.

Bibliografía

Esteban, E (2018). “Los niños y el acceso a internet”. Guía Infantil. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/blog/293/los-ninos-y-el-acceso-a-internet.html

INFOCOP (2018). “El uso y riesgos de Internet entre los niños y niñas más vulnerables, según UNICEF”. Consejo General de la Psicología de España. Recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7288

UNICEF (2017). “1 de cada 3 usuarios de internet son niños”. Unicef Online. Recuperado de: https://www.unicef.es/prensa/1-de-cada-3-usuarios-de-internet-son-ninos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *