info@mundosonoroperu.org / 967030537

La discriminación se aprende y se desaprende: ¿Cómo hablar de igualdad con mis hijos/as?

Los prejuicios y estereotipos de todo tipo continúan siendo parte de nuestra sociedad, de la forma en la que nos relacionamos y percibimos al mundo. Como seres humanos y sociales, desde muy pequeños estamos buscando al otro/a, tenemos la necesidad de crear relaciones y es desde estos momentos en donde comenzamos a construir nuestras percepciones de lo diferente. Es por ello que educar en cuanto al respeto y diversidad resulta siendo una responsabilidad que como sociedad debemos de asumir y promover.

Es cierto que tocar determinados temas con los niños/as puede ser una tarea complicada, esto debido a que durante muchos años hemos escuchado decir que sólo los adultos deben de tratar ciertos temas, sin embargo, los más jóvenes son quienes deben de comenzar a formar una actitud crítica desde sus primeros años de vida. Para hacer de este proceso más llevadero, recomendamos algunos puntos importantes a tener en cuenta.

  1. Cuestionarnos. Es necesario que repensemos nuestras concepciones e ideas sobre el mundo y las personas, antes de intentar transmitirle formas de pensar a los niño/as. Muchas veces nuestros propios prejuicios y pre-concepciones no nos permiten ampliar la perspectiva y se nos hace difícil instruir a los demás.
  2. Conoce lo que sabe. Haz preguntas, conoce cómo piensan, fomenta el diálogo y comparte tus opiniones para que así ellos/as tengan también la oportunidad de expresarse y contar lo que piensan al respecto.
  3. Predicar con el ejemplo. Es bastante inútil rechazar la discriminación y los prejuicios frente a los niño/as si es que no vamos a demostrarlo con nuestras propias acciones y expresiones cotidianas.
  4. Aprovecha la tecnología. Los niños/as están más expuestos que nunca a todo tipo de información, muchas veces no del todo fiables, a través de la televisión y/o el internet. Por ello incentiva conversaciones sobre sus gustos, qué es lo que busca o mira en internet, así podrás conocer sus fuentes de información, y procurar que el contenido que consuma no reproduzcan estereotipos o violencias.
  5. Habla de diversidad. Aprovecha las preguntas que hacen los niño/as para hablar sobre tolerancia y respeto. Explica que las diferencias nos hacen seres humanos, ya sea de clase, raza, nacionalidad, género, etc. y que nunca son una razón para discriminarnos.
  6. Incentiva la acción. No es necesario ser un adulto para defender lo que uno/a cree.
    Es necesario que incentivemos a los más jóvenes a tomar acción en situaciones de injusticia, la voz es una herramienta muy potente y los niño/as necesitan ser conscientes de ese poder, para así, participar de aquellas discusiones en las que involucrarse resulta determinante para construir una mejor sociedad.

Es fundamental tener en cuenta que si a los niño/as se les inculca la importancia del respeto, la empatía, la solidaridad y la amabilidad, en el futuro tendremos adultos con valores que permitirán construir una mejor y más justa sociedad para todos y todas. No olvidemos que desde cada uno de nuestros espacios y posiciones podemos contribuir a derribar pensamientos violentos y arcaicos, y así lograr que la discriminación, el racismo, el machismo, la xenofobia y cualquier otro tipo de violencia sea eliminada desde la raíz.

Bibliografía:
UNICEF (2020) “Cómo hablar con los hijos sobre el racismo: Consejos para iniciar y mantener la conversación sobre este importante tema”. Recuperado de:
https://www.unicef.org/es/historias/como-hablar-con-los-hijos-sobre-el-racismo
Anderson, A (2020) “Cómo hablar con los niños de prejuicios raciales”. American Academy of Pediatrics. Recuperado de:https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/emotional-wellness/Building-Resili
ence/Paginas/talking-to-children-about-racial-bias.aspx
SIJE (s/f) “Guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas”. Recuperado de:
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b59c1fb7-30c6-4917-96be-f6a8d7eef619/guia-deactividades-de-igualdad.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *