info@mundosonoroperu.org / 967030537

Carla Lazarte

30 noviembre 2020

No hay comentarios

Casa Hablan los expertos

La importancia de la comunicación intrafamiliar en el desarrollo integral del niño/a

La importancia de la comunicación intrafamiliar en el desarrollo integral del niño/a

La convivencia familiar requiere de un elemento fundamental para el correcto desarrollo de nuestros hijos/as: la comunicación. Mediante el diálogo, los niños son capaces no solo de mejorar sus habilidades lingüísticas, sino también emocionales y sociales. En este artículo conversaremos con Nayade Acosta, profesional en educación inicial miembro del equipo de especialistas de Mundo Sonoro quien analiza cómo se refleja la calidad de la interacción en el hogar en el desempeño escolar de los menores.

1. Se afirma que los niños de familias donde existe una alta calidad de interacción socioemocional son más competentes a nivel cognitivo y lingüístico, ¿qué tan cierto es esto?

Depende, el entorno social favorece mucho que el niño pueda desarrollar su capacidad de lenguaje de manera progresiva. Se ha evidenciado que los niños que viven con personas adultas tienen un vocabulario más amplio, mientras que aquellos que viven exclusivamente con personas ancianas, como los abuelos, tienen un lenguaje más limitado.
La gran mayoría de niños que tienen a la familia como un sistema de apoyo permanente, tienen un vocabulario más fluido. Inclusive, si hay dentro del núcleo familiar padres con estudios superiores, es más enriquecedor aún el lenguaje de los niños.

2. Tanto en el hogar como en la escuela, ¿qué tan importante es la comunicación no verbal (lenguaje corporal, gestos, entre otros)? ¿puede ser este tipo de lenguaje antagónico con la comunicación verbal?

En el caso de los niños ambos tipos de lenguaje van relacionados, los niños suelen expresarse a través de su cuerpo, así se dan a entender. Los niños son más transparentes, no tienden a ocultar lo que sienten a comparación de los adultos.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de una comunicación verbal agresiva en el hogar? ¿Cómo se refleja en la escuela?

La dinámica familiar en muchos casos no es la óptima, existen padres y madres que no tienen un buen trato con sus hijos. En ocasiones, cuando los padres tienen un mal día, suelen descargarse con sus hijos y posteriormente la conducta del mismo en el aula cambia. Si antes era sociable, tolerante y comprensivo, luego ya no lo es, se frustra, reniega, llora, agrede y no participa.
Lo que nosotros hacemos desde nuestro rol de docentes es observarlos y si la conducta es repetitiva, abordamos el tema con los padres y de forma muy sutil conversamos con los niños. Una agresión afecta mucho, tanto al desempeño del niño como a su autoestima.

4. Hoy en día el televisor o la computadora puede congregar a la familia mas no necesariamente propiciar el diálogo, ¿cómo puede impactar la tecnología de manera negativa y positiva en el desarrollo cognitivo de un niño?

En el aspecto positivo es innegable que hay herramientas que ayudan al niño a desarrollar sus aprendizajes al permitirles acceder a publicaciones académicas.
En el lado negativo existen páginas web que vulneran el aprendizaje del niño pero acá entra a tallar el rol de supervisión del padre/madre de familia. En algunos casos es cuestión de desinformación ya que los adultos fácilmente pueden bloquear el acceso a ciertas páginas a través de un sistema de control parental.

5. Finalmente, ¿cómo pueden los padres promover un pensamiento independiente en el niño y por qué sería beneficioso para su educación?

Hay que distribuir un horario dentro de casa con los niños e incentivarlos a cumplirlos con responsabilidad, todo tiene su tiempo: las tareas, ordenar sus cuartos, el ocio, etc. Esto va a contribuir a formar un niño más hábil, responsable e independiente. Entre más temprano se promueva este sentido de independencia, mejor, ya que cuando son mayores es más complicado. Recuerden, no debemos limitarlos.

Déjanos tu opinión en la sección de comentarios, los leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *