info@mundosonoroperu.org / 967030537

Los beneficios de la práctica musical en la vida de niños/as y adolescentes

La influencia de la música en las personas es ampliamente conocida en todo el mundo. Es reconocida como una herramienta del aprendizaje, dado que estimula la creatividad y sobre todo la imaginación en los niños/as. El sonido está presente desde el primer instante de nuestras vidas, por lo que reconocerlos y encontrar melodías en diferentes sonidos, es algo común. Podemos disfrutar del sonido del mar, del viento, de las aves, de la lluvia. La música está en cada rincón de la naturaleza, sólo hace falta detenernos a escuchar.

 

No es estrictamente necesario estar en clases desde muy temprana edad, para que los niños/as puedan familiarizarse con la música. Esta puede iniciarse desde la propia casa, los infantes pueden comenzar aprendiendo diferentes ritmos y sonidos si es que les brinda el espacio para hacerlo. El compromiso de los padres y madres juega un rol primordial en el desarrollo de habilidades musicales a temprana edad. No por gusto se les recomienda a las mujeres gestantes exponerse a diferentes melodías y canciones para estimular musicalmente al bebé desde antes de su nacimiento. Está comprobado que ello contribuye a producir fuertes vínculos afectivos entre madre y bebé. Además estimula la inteligencia emocional y despierta sentimientos y emociones.

 

Es por ello que conversamos con Andrea Infante, cantante de profesión y profesora de música de niños/as y jóvenes, quien además dicta talleres de música a niños/as con habilidades especiales. Andrea nos comentó desde su experiencia y conocimiento, sobre el poder de la música y las miles de oportunidades que existen a través de su práctica.

 

Haz clic en las preguntas para ver el contenido:

1. Cuéntanos sobre tu carrera, tu experiencia y actualmente en qué te desempeñas

Estudié música con especialización en songwriting que es composición de canciones, y dentro de la carrera he llevado cursos de pedagogía musical, cuando terminé la carrera empecé a trabajar en un colegio y actualmente enseño desde inicial de 4 añitos a quinto de secundaria. Tengo experiencia enseñando a todas las edades y además particularmente en el colegio enseño canto, lectura musical y teoría las meto dentro de mi programación. Por otro lado también he estado trabajando desde hace 4 años en un instituto para personas con discapacidad enseñando a chicos con síndrome de down, asperger, retraso mental y problemas de psicomotricidad etc.

2. Desde tu experiencia, ¿cuáles son los beneficios de la práctica musical?

Definitivamente la práctica musical desarrolla mucho lo que es la atención, la concentración, y te genera disciplina. Desarrollar diferentes aptitudes como el lenguaje ya sea persona regular o con discapacidad .Además, desarrollas el lenguaje, el ritmo, la coordinación. El arte tiene mucho poder en la parte de la autoestima, refuerza mucho la seguridad en la formación de un niño y lo veo mucho en el colegio, es muy importante la parte artística no solamente musical. El arte en general ayuda muchísimo a desarrollar el carácter del niño sobre todo si es un niño que está recién formándose, es bastante evidente como la música o el presentarte en público fortalece muchísimo la parte del autoestima y la personalidad de la persona.

3. ¿Cuál es la importancia de incluir a la música en las actividades de los niños/as y adolescentes?

Es sumamente importante porque la música genera concentración dependiendo obviamente del género de música que estás escuchando, pero también depende de la persona, hay personas que no se concentran tanto escuchando música pero en general educar tu oído desde pequeño o desde joven es importante porque ya estas escuchando diferentes ritmos, prestando atención a las cosas que escuchas y por ejemplo si quieres cantar posteriormente y has escuchado música durante tu vida ya tu oído tiene más afinación, más ritmo por inercia.

4. ¿Qué recomendaciones les darías a los padres y madres de familia que quieren que sus hijos/as trabajen sus habilidades musicales?

Que los matriculen en todos los talleres que puedan y que incentiven el arte desde pequeñitos en casa, adquieran instrumentos que les hagan escuchar buena música y sobre todo que los hagan practicar. Hay chicos que desde pequeñitos tienen interés por algún instrumento, les recomiendo que apoyen esa iniciativa y que fomenten la educación musical porque van a ver resultados en sus hijos.

5. Muchas personas no se animan a explotar sus habilidades musicales por temor al qué dirán. ¿Consideras que cualquier persona puede hacer música? ¿Por qué?

Particularmente yo creo que sí, cualquiera puede hacer música si así lo quiere. He tenido alumnos que eran un cero a la izquierda y estas personas creen que nacieron sin talento pero con mucha disciplina han logrado resultados. Es mucho más difícil, porque quizás no tienes el oído preparado, pero tú puedes educar ese oído y te va a costar más, tiene un proceso más largo pero con disciplina y con la práctica puede haber resultados. Quizás no ser el más virtuoso porque la mayoría de veces naces con eso pero si puedes lograr resultados increíbles, sobre todo si lo quieres usar como terapia da igual si eres afinado o desafinado igual la enseñanza musical te va a ayudar a desarrollar muchas cosas más allá del resultado que tu des como artista. Por ejemplo donde más lo veo es en las personas con discapacidad, yo no les enseño música para que sean concertistas, sino porque en el proceso ellos van a mejorar otros aspectos de su vida que los harán sentirse en bienestar. Lo importante no es siempre buscar el resultado sino amar y disfrutar el proceso.

La música permite que nos desarrollemos en diferentes áreas de nuestra vida, además de ser considerada una forma de terapia y una herramienta de aprendizaje efectiva. Permitamos que desde temprana edad, los niños/as y jóvenes se involucren con la música, ya sea través de su práctica, su escucha o investigando sobre la misma. Esto contribuirá con que al mismo tiempo los niños puedan explorar partes de ellos mismos que tal vez no han descubierto aún. La música  es  una  forma  de  autodescubrimiento  y  fortalece  las  relaciones  que tenemos con nosotros mismos y con los demás.

Bibliografía:

 

García, E., Del Olmo, M. J., y GutiérrezXRivas, E. (2014). Educación musical y desarrollo cognitivo asociado. Música Y Educación. Revista Internacional de Pedagogía Musical, XXVII (97), 28–41.

 

Schapira, D. (2007). Musicoterapia Abordaje Plurimodal. Buenos Aires, Argentina: ADIM ediciones.

 

Papoušek, H. (1996). Musicality in infancy research: biological and cultural origins of early musicality. En I. Deliegé y J. A. Sloboda (Eds.), Musical Beginnings. Origins and development of musical competence (pp. 37X55), New York: Oxford University Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *