info@mundosonoroperu.org / 967030537

Carla Lazarte

30 diciembre 2020

2 comentarios

Casa Hablan los expertos

Maestros en acción: La organización como factor clave para el manejo del tiempo y las actividades escolares

Maestros en acción: La organización como factor clave para el manejo del tiempo y las actividades escolares

No cabe duda que la pandemia que el mundo está afrontando nos ha dejado todo tipo de enseñanzas. Al cerrar las escuelas, muchos padres y madres de familia diariamente son testigos de las clases que reciben sus hijos/as, el método de enseñanza de sus profesores y la lucha por resolver sus tareas. Pero, ¿nos hemos preguntado cómo tuvieron que adaptarse los maestros a este proceso? En el presente artículo conversamos con Elizabeth Carhuamaca Pariona, docente de profesión, natal de Huancayo y residente en Lima. Desde el año 1996 se ha abocado a luchar por una mejor educación para el país trabajando actualmente en el colegio nacional “Víctor Raúl Haya de la Torre”’ del distrito de Ate Vitarte.

 

  1. Desde la perspectiva de los docentes, ¿cuál dirías que ha sido el mayor reto de la educación a distancia?
    El primer reto es la comunicación con nuestros estudiantes, es diferente interactuar físicamente que de manera remota porque las condiciones tanto de ellos como del docente son otras. No hay conectividad, no todos tienen internet en casa. Hay niños que tienen conectividad solo a través en sus celulares prepago y frente a esas dificultades nosotros tenemos que buscar otras estrategias para poderlos atender. Tenemos que mirar más allá, aunque eso implique más tiempo y dedicación. El tiempo también es un factor determinante. Por ejemplo, en un hogar con 3 hijos en edad escolar con padres que trabajan y solo uno de ellos tiene celular, ¿cómo se organizan? Ese es otro reto, tener que organizar el tiempo incluso fuera de horas laborales cuando el niño recién tenga la posibilidad de usar un dispositivo electrónico. Ahora, es diferente tener el equipamiento y saber usarlo. Hay maestros a quienes todavía les cuesta y aún estamos en el proceso de acompañarlos, de hacer que se apropien de ellos. Los docentes nos hemos visto en la necesidad de aprender.
  2. ¿Entre tus estudiantes tienes algún niño o niña con necesidades especiales? ¿Cómo se han adaptado a la virtualidad?
    Este año solo en 1er grado de secundaria ha habido dos casos de niños fronterizos, con ellos el acompañamiento es más personalizado. A los demás niños los puedes acompañar por grupos, pero con ellos tiene que ser individual. Si bien es cierto, les cuesta, pero aprenden más rápido porque, a diferencia de nosotros los adultos, no le tienen miedo a la tecnología.
  3. ¿Cómo han incorporado la estrategia de Aprendo en Casa en tu colegio? ¿De qué otras estrategias se han apropiado?
    Primero, como docentes, hemos tenido que organizarnos en cuanto a establecer un horario por materia. En mi colegio el programa Aprendo en Casa ha sido el insumo principal sobre todo de aquellos estudiantes que no tienen posibilidad de conectarse a internet para atender a clases sincrónicas dado a que, por ejemplo, viven en zonas como Satipo (donde solo pueden recibir llamadas telefónicas). Para niños que viven en Lima y sí pueden conectarse, el profesor descarga las fichas de aprendizaje de Aprendo en Casa, las contextualiza, las personaliza y luego recién las manda a sus estudiantes. Otra estrategia que también hemos adoptado es establecer horarios de atención para padres de familia por las noches. Si alguno tiene inquietudes sobre el avance de su niño o le gustaría que le explique una tarea para que pueda apoyar a su hijo, se le asigna un horario.
  4. ¿Cuál es el error más común que cometen los padres de familia con respecto al manejo de las actividades escolares?
    El problema es que muchos padres mandan las tareas de sus hijos fuera de hora (a las 9pm, 10pm, 11pm…) y no hay respeto por el horario de trabajo. Pero, aun así, desde abril a noviembre ha habido un cambio, los padres y niños ya se han organizado mejor porque no solo ellos cometían errores sino también nosotros como docentes.
    Lo que todavía queda pendiente es que los estudiantes aprendan a ser más autónomos, todavía necesitan que una persona esté a su lado para vigilar que cumplan con sus deberes.
  5. Ya nos encontramos próximos a fin de año, época en la que tanto maestros como estudiantes se encuentran cargados de actividades académicas, ¿qué consejos les darías tanto a tus estudiantes como a sus padres/madres para afrontar esta etapa?
    Es muy importante organizar nuestro tiempo y diferenciar las actividades que son urgentes y necesarias de las actividades que no lo son. Los padres podrían realizar una lista de actividades en orden de prioridad que sus hijos deban atender semanalmente. Para los docentes, también debemos procurar que nuestras clases no sean monótonas, no es solamente enviar documentos por whatsapp y que el alumno me devuelva sus evidencias a través de fotos, reten a sus estudiantes a usar herramientas interactivas como Kahoot, Mentimeter, etc. Si no hay interacción, les quitan el interés a sus estudiantes, los desmotivan.

¿Ustedes qué estrategia ponen en práctica para fomentar la autonomía y organización en sus hijos/as? Cuéntennos en la sección de comentarios, los leemos.


Bibliografía:

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

International Baccalaureate Organization (2020). Orientación para los colegios sobre la Planificación de la continuidad del aprendizaje en línea. Ginebra, Suiza. Recuperado de https://www.ibo.org/globalassets/new-structure/covid-19/pdfs/online-learning-continuity-planning-es.pdf

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *