info@mundosonoroperu.org / 967030537

Carla Lazarte

09 diciembre 2020

1 comentario

Casa Segmento

Niños y niñas con discapacidad, ¿qué pasó con su educación durante la pandemia?

Niños y niñas con discapacidad, ¿qué pasó con su educación durante la pandemia?

Si hablamos de inclusión, Perú es un país al cual aún le falta mucho camino por recorrer. El 03 de diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad, ocasión para reflexionar sobre por qué esta población está catalogada como “vulnerable” en nuestra sociedad.

Cifras alarmantes de atención a la diversidad

De acuerdo a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en lo relativo a educación, la inclusión y la igualdad son los cimientos de una enseñanza de calidad. Una enseñanza inclusiva significa que “todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soporte apropiada” (OEI, 2014).

La educación es un derecho, no un privilegio, no obstante, en la actualidad los niños y niñas con discapacidad son desproporcionadamente mayoritarios entre la población infantil no escolarizada teniendo una mayor probabilidad de ser analfabetos.

El 23 de junio del presente año el portal periodístico BBC Mundo publicó una investigación que señalaba a Chile y Paraguay como los dos únicos países de Latinoamérica que cuentan con leyes de educación inclusiva, hecho que contribuye a comprender por qué de acuerdo al Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) Perú se encuentra en el puesto 100 de 125 países que participan en el estudio sobre inclusión social.

Sumado a este panorama aparece el Covid-19, cuyo impacto ocasionó que la Defensoría del Pueblo reconociera que “la atención brindada desde las instituciones públicas y privadas que brindan servicios educativos no se ha adaptado a las necesidades particulares de las personas con discapacidad”. En efecto, estrategias como “Aprendo en Casa” si bien están diseñadas para tener el mayor alcance posible, no contemplan medidas que aseguren la accesibilidad a niños con necesidades especiales por lo que hoy en día aproximadamente el 88% de ellos no acceden a la educación.

Consejos para un docente inclusivo

Ahora, el rol del docente es sumamente importante ya que el atender necesidades educativas especiales lo obliga a mantener una preparación profesional permanente y continua, esto le permitirá disponer de mejores herramientas, diseñar e implementar estrategias pedagógicas adecuadas con una visión inclusiva. Debe también fomentar un clima de confianza y calidez involucrando a la familia en el proceso educativo para beneficiar el desarrollo integral del niño.

 

¿Cómo lo puede lograr?

 

1. Informándose al máximo sobre el tipo de discapacidad que tiene su estudiante.
2. Dividiendo las tareas más complejas en pasos pequeños. Haga la demostración del paso a paso con sus estudiantes.
3. Ofreciendo retroalimentación de forma inmediata. Recuerde mantener una actitud positiva.
4. Fomentando el desarrollo de habilidades sociales.
5. Compartiendo regularmente información sobre cómo le va al alumno en el colegio y preguntando cómo le va en casa.
6. Averiguando los intereses de su estudiante y apoyándose en ellos para motivarlos a realizar ciertas actividades.

Lo más importante es no olvidar que, además de los padres, los maestros también pueden hacer una gran diferencia en la vida de un niño, el impacto que generan puede impactar positivamente e influenciar en sus decisiones futuras. Por ello, es necesario estrechar el vínculo de padre/profesor de modo que los niños tengan un sólido sistema de soporte con el que pueden contar.

Bibliografía:

Ccoillo, M. (01 de octubre de 2019). El 88% de niños y adolescentes con discapacidad no accede a la educación. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/2019/10/01/minedu-el-88-de-ninos-y-adolescentes-con-discapacidad-no-accede-a-la-educacion-educacion-especial-defensoria/

Congreso. (s/f). Cifras sobre Educación y Discapacidad en el Perú. Recuperado de http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2002/discapacidad/educacion_inclusiva/cifras-discapacidad.pdf

N/A. (15 de octubre de 2020). Situación de las personas con discapacidad se agravó durante la pandemia. Defensoría del Pueblo. Recuperado de https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-situacion-de-las-personas-con-discapacidad-se-agravo-durante-la-pandemia/

UNESCO (s/f). Inclusión en la Educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion

Llorente, A. (23 junio 2020). Educación inclusiva: cuáles son los 5 países del mundo que tienen leyes que la promueven (y dos están en América Latina).

BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-53146030

OEI. (2014). Metas educativas 2021. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Edición febrero 2014. Madrid, España.

Ministerio de Educación (2011). Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educación regular. Vicepresidencia de la República del Ecuador. Editorial Ecuador: Quito. Recuperado de https://es.slideshare.net/matalote77/manual-de-estrategias-pedaggicas-para-atender-nee

EDUCREA (s/f). Consejos para padres y maestros de niños con discapacidad intelectual. Recuperado de https://educrea.cl/consejos-padres-maestros-ninos-discapacidad-intelectual/

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *