info@mundosonoroperu.org / 997581043 - 994628001

Proyectos para realizar en casa: poniendo en marcha nuestro huerto familiar

Existen muchas actividades diferentes que se pueden desarrollar para compartir tiempo en familia, sin embargo, muchas veces es difícil encontrar la opción correcta o el momento del día en el que todos los miembros puedan participar o quieran hacerlo. Las responsabilidades de la escuela y el trabajo, muchas veces son limitantes para compartir tiempo en casa, es por ello que en este artículo presentaremos un proyecto de huerto casero que puede adaptarse a los tiempos y gustos de cada familia.

Un huerto ecológico es una forma de cultivo en la cual se aprovechan al máximo los diferentes recursos y se crea un proceso natural que evita dañar la tierra y a los mismos alimentos. La realización de este proyecto no sólo les enseñará a los niños/as de casa sobre manipular tierra y semillas, también podrán comprender el cuidado y respeto que merecen las plantas, de esta forma, desde jóvenes podrán apropiarse del cariño y responsabilidad hacia el medio ambiente. Este huerto casero también podría ser un ahorro, la cosecha del mismo puede ser utilizada como ingredientes en la cocina, de esta forma se promueve el consumo de de alimentos frescos, sanos y sin pesticidas. Por otro lado, esta actividad motivará y despertará en los niños la curiosidad por investigar y conocer más sobre las plantas.

Los materiales que necesitaremos son fáciles de encontrar en casa o pueden comprarse de manera accesible. Estos son:

  • Una caja de madera (puede encontrarse en fruterías o mercados)
  • Plástico para forrar
  • Tierra
  • Abono natural
  • Una herramienta para regar
  • Una pala pequeña y un rastrillo
  • Semillas de hortalizas o algunos otros vegetales de tu preferencia. También puede
    usarse plantas aromáticas como el orégano y la albahaca.

Para comenzar con el proceso de cultivar tu propio huerto, es necesario el uso de guantes para contar con una debida protección. Luego se debe de elegir el lugar en el que se colocará el huerto, cabe resaltar que debe de ser un espacio en el que pueda recibir una buena cantidad de luz solar. Lo que sigue en la lista es lavar bien la caja de madera, para lograr limpiarla por completo, también es necesario limar los bordes, por si quedan astillas. El plástico será para forrar el interior de la caja, se puede asegurar con la ayuda de grapas. Se recomienda hacer algunos agujeros en la parte de abajo de la caja, de esta forma el agua que sobre podrá liberarse y eso evitará que las plantas de tu huerto se pudran. Luego de esto, se cubre con una capa generosa de tierra y se procede a formar agujeros pequeños en la misma para poder colocar las semillas. Finalmente, debes de mantener un control sobre tu huerto, cuidándolo de plagas y regandolo constantemente. Es importante que en cada uno de los pasos haya un adulto/a presente, al menos en las primeras veces, para así asegurar que se trabaje con protección y responsabilidad. Al cabo de un par de meses, podrás observar los resultados de la cosecha.

Cultivar tus propios alimentos es un proceso de aprendizaje constante, no siempre se tendrán los resultados esperados, pero es cuestión de experimentar con la tierra y las diferentes técnicas. Una vez que puedas encontrar la forma ideal de cosechar, podrás tener un huerto productivo, saludable y sostenible. Será saludable puesto que puedes asegurar que los recursos son naturales, y sostenible, ya que si se trabaja constante puede convertirse en una dinámica familiar para producir sus propios alimentos.

Bibliografía:


Guía Infantil (2017). “Manualidades para niños: Enseña a los niños a valorar el medio ambiente”. Recuperado de:
https://www.guiainfantil.com/1389/manualidades-para-ninos-un-huerto-casero.html


Quispe, Percy (2018). “El biohuerto escolar, un espacio de aprendizaje en la institución educativa pública N° 30303 de Racracalla. Universidad San Ignacio De Loyola. Lima, Perú.
Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/7665/3/2018_QUISPE_AQUINO_PERCY_WAL TER.pdf


OK DIARIO (2020) “¿Cómo cultivar un huerto con los niños en casa?”. Recuperado de:
https://okdiario.com/bebes/como-cultivar-huerto-ninos-casa-5518409

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *