info@mundosonoroperu.org / 997581043 - 994628001

Salud y actividad física, beneficios de incorporar esta práctica en la rutina de niños/as y adolescentes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro principales factores de riesgo para la salud, los cuales son causantes de la mayoría de enfermedades y muertes en el mundo. Entre ellos, en el cuarto lugar se encuentra la inactividad física. A pesar de ser reconocido como un factor determinante en la calidad de vida de las personas, la actividad física continúa siendo un hábito que es dejado de lado, debido a que las personas suelen preocuparse por ejercitarse sólo cuando buscan un cambio estético o cuando su salud está en riesgo.

En el Perú, las cifras son preocupantes, un 70% de la población total no realiza el mínimo de actividad física, que son 150 minutos a la semana, por lo que se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante diferentes dolencias y enfermedades. Esta realidad refleja la necesidad de que la actividad física sea contemplada como una prioridad dentro de las rutinas de peruanos y peruanas. En el caso de los niño/as y adolescentes, es crucial que se promueva la incorporación de la actividad física en sus vidas, esto dado que se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo constantes, además, es más fácil lograr que la actividad física se convierta en un hábito establecido si es que se trabaja desde edades tempranas.

Para conocer más sobre la actividad física y su importancia en el desarrollo y bienestar de los niños/as y adolescentes, conversamos con Carlos Vela, psicólogo deportivo, quien compartió con nosotros su experiencia y recomendaciones para entender a la actividad física como pieza clave en nuestra salud, tanto física como mental.

  1. ¿Cuál es la relación entre el ejercicio de la actividad física y la salud?
    Antes no eran tan visibles los efectos nocivos de no practicar actividad física, pero actualmente, la vida sedentaria ha generado que las personas al no tener este hábito, sean mucho más vulnerables a otro tipo de enfermedad, desde ahí ya hay una visión muy importante entre realizar actividad física y la percepción de salud. hay una diferencia entre deporte y actividad física, ya que la primera puede ser muchas actividades,, caminar, bailar, subir escaleras pero estas no necesariamente implican una rutina o están guiadas por profesionales mientras que el deporte si, este si implica un proceso, hábitos, una serie de control de tiempos, en relación al deporte, y es por eso que cuando se habla de salud y deporte no necesariamente se relaciona a la actividad física. En nuestra sociedad estamos sesgados por la visión genética de la actividad física, sólo es importante, bajar de peso, vernos mejor, pero la parte emocional, es bastante importante y juega un rol importante. esta visión de salud mental debe de posicionarse mejor.
  2. ¿Cuál es la importancia de la actividad física para la salud infantojuvenil?
    Los niños/as y adolescentes se encuentran en un proceso de desarrollo y en él hay muchos cambios, físicos psicológicos, sociales, y cada área tiene su propia características. Es muy importante la práctica de la actividad física para su bienestar, sin embargo actualmente contamos con un sistema educativo en el que las horas de actividad física son reducidas y la responsabilidad de ello recae netamente en el profesor de ese curso, cuando en verdad debería de ser un trabajo articulado e interdisciplinario para comprender que esta práctica repercutirá positivamente en la salud de los niños/as y adolescentes. Es por ello que debe de aplicarse una mirada interdisciplinaria entre la actividad física y la salud, debe de ser un compromiso de todos aquellos vinculados a la vida del niño/a y adolescente. Cuando hablamos de esta actividad, no nos referimos únicamente al curso de educación física, sino que debe de convertirse en parte de la vida. Este hábito, dentro de la vida de los más jóvenes, ayudará no sólo a que sus músculos se fortalezcan, sino que además servirá como método de contención ante diferentes situaciones de estrés. La actividad física es liberadora y cumple un rol primordial en el desarrollo integral de los más jóvenes.
  3. ¿Consideras que actualmente se le brinda la relevancia necesaria a la
    actividad física en beneficio de la salud?
    Considero que estamos aún bastante lejos, actualmente no existe la cantidad suficiente de programas que se centren en fortalecer el hábito de la actividad física, más que ejercicio físico. La visión de esta se encuentra aún muy ligada a la quema de calorías y a cuestiones exclusivamente deportivas o estéticas, cuando en verdad debe de formarse como un hábito imprescindible en nuestras vidas.
  4. Desde tu experiencia, ¿cómo se puede promover de forma eficaz la
    actividad física infantojuvenil en los hogares y la comunidad?
    Desde mi experiencia, he tenido la oportunidad de trabajar en un club deportivo, y en este campo mi tarea fue netamente educativa, de formación de valores, de trabajo sobre metas y resultados. La labor fue bastante psicoeducativa, el trabajo se basó en mantener una articulación entre deportistas, familia, y entrenador, y que se logre un bienestar integral a través del deporte. Lo que actualmente los psicólogos deportivos hacemos, es no sólo velar que los niños/as puedan ejercitarse, sino que puedan sentirse bien haciéndolo y que el deportista sea sobre todo un buen ser humano en todos los aspectos.
  5. ¿Qué recomendaciones les darías a los padres y madres de familia que
    buscan inculcar un estilo de vida saludable en sus hijos/as?
    Los padres de familia deben de comprender que sus hijos se encuentran en una etapa de desarrollo, aprendiendo cosas muy importantes, y dentro de ese abanico de experiencias y aprendizajes, se debe de entender que la actividad física cumple una función doble, física y mental. Si es que se le da el espacio importante en la rutina, no sólo para que sus hijo/as se encuentren en un buen estado físico, o para que sean deportistas sino porque ese hábito a lo largo del tiempo, pueda ayudarlos a afrontar situaciones como los cuadros de ansiedad y el estrés, y al mismo tiempo contribuir con fortalecer emociones, como la motivación y la satisfacción.

La actividad física, debe de ser comprendida como una necesidad en beneficio de la salud y el bienestar de todos y todas, especialmente de los niños/as y adolescentes. Es fundamental que realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada o intensa se encuentre dentro de la rutina de cualquiera, sin importar la edad o la experiencia. Ello contribuirá con aumentar el nivel de energía durante el día, ayudará a controlar el estrés y aliviar la tensión, también fomentará una actitud positiva y enérgica. Por otro lado, ayudará a conciliar el sueño con mayor rapidez y que el descanso sea más profundo. Además, la actividad física constante contribuirá con fortalecer el autoestima y mejorar la autopercepción y la autoconfianza.

Bibliografía:


Dirección General de Salud Pública ( s/f ) “Actividad física y salud en la infancia y adolescencia: Guía para todas las personas que participan en su educación”. Recuperado
de:https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/Actividad
FisicaSaludEspanol.pdf


Organización Mundial de la Salud (2009) “Marco para el seguimiento y evaluación de la aplicación: Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud: marco para el seguimiento y evaluación de la aplicación”. Recuperado de:
https://www.who.int/dietphysicalactivity/M&E-SP-09.pdf


Zimmermann, P. e Iwanski, A. (2014). Emotion regulation from early adolescence to emerging adulthood and middle adulthood: Age differences, gender differences, and emotion-specific developmental variations.

International Journal of Behavioral Development, 38(2), 182-194. Seclén-Palacín, J. y Jacoby, E. (2003). Factores sociodemográficos y ambientales asociados con la actividad física deportiva en la población urbana del Perú.

Revista Panamericana de la Salud Pública, 14(4), 255-264. Ries, F. y Sevillano, J. (2011). Relación de las emociones y la actividad física dentro de la teoría de la conducta planificada. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(24), 158-173.


Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad
física para la salud. Ginebra, Suiza.


Organización Mundial de la Salud. (2017). Actividad Física. Nota descriptiva. Recuperado
de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *