info@mundosonoroperu.org / 997581043 - 994628001

El día 24 de octubre celebramos el “Día Internacional del Cambio Climático”, acontecimiento que nos hace reflexionar sobre el medio ambiente, su evolución a lo largo de los años y qué acciones estamos tomando frente a ello. Diversos investigadores afirman que del 2020 al 2030 pasará a la historia como la década en la cual se jugó el futuro del cambio climático ya que, de no revertirse, la temperatura de la Tierra aumentaría considerablemente.

 

Es entonces que nos preguntamos ¿qué futuro le espera a nuestros hijos/as y qué piensan ellos respecto al cambio climático? En este artículo responderemos algunas de sus inquietudes más frecuentes:

 

1. Hay un cambio drástico en las estaciones, las estaciones no son estables, ¿por
qué?

 

Los científicos han asociado muchos cambios en el medio ambiente al cambio climático. De acuerdo a la guía para niños elaborada por el Ministerio de Educación, este fenómeno es provocado por el calentamiento global, que a su vez es producido por el exceso de Gases de Efecto Invernadero (el calor de los rayos del sol es retenido dentro del planeta).

 

2. ¿Por qué la capa de ozono se debilita?

 

Esto es debido al exceso de gases tóxicos que emiten los seres humanos, tales como los que producen el humo de los carros, el quemar excesivamente árboles en nuestros bosques, usar aerosoles, fertilizantes, el humo de las fábricas, entre otros.

 

3. ¿Los animales mueren a causa del cambio climático?

 

Frente al cambio climático, los animales tienen 3 posibilidades: adaptarse al nuevo hábitat, marcharse o morir. Aquellas especies que no pueden optar por las dos primeras opciones, lamentablemente se exponen al peligro de extinción.

 

4. ¿Cómo afecta el cambio climático a las personas?

 

A largo plazo, las sequías e inundaciones provocarán desplazamientos en la población, pero también el cambio del clima afectará a la salud de las personas, con el aumento de la temperatura algunas enfermedades de climas tropicales como la Malaria extenderán su zona de influencia.

 

5. ¿Qué les pasa a las plantas ante el cambio climático?

 

Aunque no lo crea, las plantas son las que más sufren frente al cambio climático ¿por qué?
Por la sencilla razón de que no pueden desplazarse. La sequía es el efecto más preocupante
ya que puede provocar la disminución de hasta un 50% de la producción vegetal.

 

6. ¿La tecnología ha influido en el cambio climático?

 

En realidad, hoy en día las nuevas tecnologías son consideradas como una herramienta clave e incluso una esperanza para combatir el cambio climático. Se dice que el planeta Tierra tiene
fiebre y puede enfermarse más aún, pero el uso de energías renovables puede tener un impacto positivo reduciendo hasta en un 15% los gases de efecto invernadero.
En resumen, nos encontramos en un momento crucial para hacerle frente a este inminente problema medioambiental. Incentivando a nuestros hijos/as a realizar pequeñas acciones como evitar el uso del transporte público para caminar en su lugar o plantar un árbol pueden generar un gran cambio a largo plazo. ¡Sumémonos a esta cruzada por el planeta!

Bibliografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *