La coyuntura actual del Perú frente a la pandemia del covid-19 ha generado la virtualización de la educación a pasos acelerados, la tecnología ha adoptado un rol protagónico y la era de la alfabetización informacional ha sido reemplazada por la alfabetización digital, la cual toma mayor relevancia. No obstante, muchos aún cuestionan la efectividad de la educación a distancia frente a la educación tradicional, surgiendo con frecuencia preguntas como
¿Estábamos preparados? ¿Fue correcta la estrategia que están adoptando las escuelas? ¿Qué se pudo hacer diferente?
Es indudable que este precipitado proceso de adaptación ha traído consigo ciertas percepciones o mitos que a continuación analizaremos:
Mito #1: “Todos los estudiantes de hoy son nativos digitales y, por ende, están alfabetizados digitalmente”
Error. El haber nacido en una época donde la tecnología se encontraba al alcance de nuestras manos, saber encender dispositivos, iniciar aplicaciones o descargar aplicaciones no los hace alfabetizados digitalmente.
Un estudiante puede ser residente digital en el ámbito personal, pero visitante en el ámbito educativo. ¿Qué significa esto? Que mientras un “residente digital” está siempre conectado, un “visitante” se conecta de vez en cuando y resuelve sus tareas en papel, fuera de línea.
Magnífica iniciativa . Son temas tan relevantes como desconocidos para quienes no somos profesionales en la materia . Gracias