info@mundosonoroperu.org / 997581043 - 994628001
Mitos, percepciones y verdades de la educación digital

Carla Lazarte

01 octubre 2020

2 comentarios

Casa Noticias

Mitos, percepciones y verdades de la educación digital

La coyuntura actual del Perú frente a la pandemia del covid-19 ha generado la virtualización de la educación a pasos acelerados, la tecnología ha adoptado un rol protagónico y la era de la alfabetización informacional ha sido reemplazada por la alfabetización digital, la cual toma mayor relevancia. No obstante, muchos aún cuestionan la efectividad de la educación a distancia  frente  a  la  educación  tradicional,  surgiendo  con  frecuencia  preguntas  como

¿Estábamos preparados? ¿Fue correcta la estrategia que están adoptando las escuelas? ¿Qué se pudo hacer diferente?

Es indudable que este precipitado proceso de adaptación ha traído consigo ciertas percepciones o mitos que a continuación analizaremos:

 

 

Mito #1: “Todos los estudiantes de hoy son nativos digitales y, por ende, están alfabetizados digitalmente”

 

Error. El haber nacido en una época donde la tecnología se encontraba al alcance de nuestras manos, saber encender dispositivos, iniciar aplicaciones o descargar aplicaciones no los hace alfabetizados digitalmente.

Un estudiante puede ser residente digital en el ámbito personal, pero visitante en el ámbito educativo. ¿Qué significa esto? Que mientras un “residente digital” está siempre conectado, un “visitante” se conecta de vez en cuando y resuelve sus tareas en papel, fuera de línea.

Mito #2: “Siempre va a ser mejor buscar un libro en una biblioteca porque no toda la información de internet es verídica”

 

No necesariamente. Actualmente Google Académico cuenta con un repositorio aproximado de más de 200 millones de artículos verificados científicamente.

 

Mito #3: “Se estudia mejor con un libro de papel ya que no se pueden incluir notas ni subrayar los libros digitales”

 

Falso. Los libros digitales presentan numerosas opciones que los diferencian de los impresos: incluyen material multimedia, son interactivos, personalizables para el profesor, facilitan el trabajo colaborativo (todos pueden aportar conocimientos) y están en constante actualización.

 

Mito #4: “Los videojuegos son solo para el tiempo libre, no para aprender”

 

Error. Existe una metodología de enseñanza denominada como “Gamificación” que se basa en el aprendizaje de una manera lúdica por medio de apps educativas, muchas de ellas incluso disponibles para usar sin conexión.

 

Mito #5: “La tecnología es un complemento de la educación tradicional, una clase no puede ni debe girar en torno a ella”

Bibliografía

Lluna, S. & Pedreira, J. (2017). Los nativos digitales no existen. España: Editorial Deusto.

 

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de Alfabetización Informacional y Alfabetización Digital. Department of Information Science. City University London. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251

 

Area, M., & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de

doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *