info@mundosonoroperu.org / 967030537

Carla Lazarte

26 febrero 2021

No hay comentarios

Casa Hablan los expertos

La ciberseguridad en tiempos de COVID, ¿cómo proteger nuestra información en línea?

La ciberseguridad en tiempos de COVID, ¿cómo proteger nuestra información en línea?

Dentro del acelerado proceso de transformación (y adaptación) digital iniciado en marzo del 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus es indispensable pensar en ciberseguridad como una forma de proteger nuestra identidad teniendo en consideración que, de acuerdo al portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, el tiempo promedio de navegación ha aumentado en un 12% en comparación del mes de febrero exponiéndonos durante más tiempo ante personas malintencionadas que se esconden detrás de una pantalla. Por ello, en el presente artículo entrevistamos a Alberto López Flores, ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia en el campo de las telecomunicaciones e informática quien nos hablará sobre las precauciones a tomar y las señales de alerta ante potenciales amenazas cibernéticas.

 

Haz clic en las preguntas para ver el contenido.

1. . ¿Consideras que la constante virtualidad con la que nos ha obligado a convivir el COVID le ha abierto más puertas a muchos hackers?

Sí, por la masificación de la tecnología y las mismas telecomunicaciones, es decir, la transferencia de datos, el compartir información tanto de manera privada como pública. Hay más peligro para ser hackeado o invadido por un spam, todo eso se transmite a través de redes, tanto más comunicado estés con otras personas, es una vía para que los hackers puedan hacer daño. Los sistemas de seguridad deben ser más estrictos, se deben mejorar, desarrollando nuevos protocolos, nuevos softwares, nuevas técnicas, etc.

2. ¿Cuál es el error más común al momento de colocar nuestros datos en línea?

El peligro de colocar los datos en línea es que permite que se haga un seguimiento a lo que se llama tu “huella digital”, esta se debe proteger, no hay que compartir información personal tan indiscriminadamente, de forma tan abierta ni tan amplia, ese es el error más común. Otro desacierto es no tener consciencia del uso de la plataforma donde subes tus datos, hay que ser más
desconfiados, más reservados con la información que uno da.

3. ¿Qué tan fácil es para un hacker robar nuestra información? ¿Qué información básica necesita?

Un hacker captura toda la información posible, no discrimina, se lleva todo lo que puede encontrar en la web sobre ti. Después viene el proceso de selección de datos (qué le sirve y qué no). Ahora, la facilidad que tiene el hacker para robar tu información depende de cuan seguros estén tus datos, de cuánto los protejas para que no logre su propósito.

4. ¿Cómo podemos saber cuándo un sitio web no es seguro para colocar nuestros datos?

Todo sitio web tiene unas siglas de identificación al inicio del enlace (http), los que tienen tales siglas suelen ser vulnerables, no tienen garantías de ser seguros. No obstante, aquellos que tienen las siglas https suelen ser más confiables.

5. ¿Cuáles son los aplicativos o sitios web más comunes a través de donde se puede robar información?

Por lo general, las redes sociales (correo, Facebook y WhatsApp) por sí mismas no tienen mucho peligro, lo peligroso es cuando las aprovechan para hacer publicaciones/anuncios con enlaces sospechosos. El problema está cuando te envían links de dudosa procedencia con mensajes llamativos y tú por curiosidad ingresas, ahí te puedes ver perjudicado.

Hay otras aplicaciones que también pueden ser bastante perjudiciales, los famosos “crack” que son los programas que convierten a original una licencia pirata (con softwares como Microsoft Office, Adobe, etc.). La amenaza está en que estos cracks vienen con el riesgo de que te puedan hackear con un spam o phishing.

6. ¿Qué medidas de precaución podemos tomar para proteger nuestra información personal?

Depende de cada uno en realidad, los antivirus son una buena opción aunque tengan cierto margen de error. También tener cuidado al navegar por la red (al ver qué paginas visitas, la cantidad de publicidad que tienen, a través de las publicidades se pueden colar los virus/spams). Pero más que nada se debe prevenir y tener una cultura de navegación, ser consciente de a dónde estás
ingresando.

Al usar tablets con sistemas operativos de Android la navegación es más segura ya que los virus en su mayoría están hechos para Windows (sistema operativo de las computadoras).

¿Conocías todos estos datos? ¿Cuál te llamó más la atención? Escríbenos en los comentarios, ¡los leemos!

Glosario

  • Huella digital: Conjunto de información y actividades en línea que se pueden rastrear.
  • Spam: Correos o anuncios “señuelo”, que siguen tu huella digital a fin de robar tu información.
  • Hacker: Pirata informático.
  • Phishing: Conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *