info@mundosonoroperu.org / 997581043 - 994628001

La educación, hoy más que nunca, nos ha demostrado que puede servirse de diferentes métodos y herramientas para tener un mayor y mejor alcance en los estudiantes. A raíz de la pandemia, y la cuarentena, los servicios educativos se han visto obligados a vivir una revolución digital a pasos agigantados. Un ejemplo concreto de ello es el programa “Aprendo en casa”, una estrategia educativa a distancia y gratuita que presenta experiencias de aprendizaje según el currículo nacional, y de esta forma contribuye con que los estudiantes puedan continuar aprendiendo desde sus hogares, a partir del uso de radio, televisión o la plataforma web.

 

Ante esta experiencia del uso de la televisión como plataforma educativa, surgen una serie de preguntas por parte de los niño/as, quienes son los beneficiados con esta herramienta. En este artículo responderemos algunas de sus inquietudes más frecuentes:

 

¿Todo lo que vemos en la televisión nos puede educar?

Los contenidos televisivos que vemos normalmente no tienen la capacidad para educar, la mayoría de programas o secuencias en televisión tienen fines recreativos y/o informativos, sin embargo, existen programas específicos como el proyecto “Aprendo en casa” que contribuyen con ser un refuerzo educativo a distancia para los estudiantes.

¿El proyecto  “Aprendo en casa” es el único programa educativo disponible?

 

No, es una muy buena iniciativa del Gobierno, sin embargo no es el único contenido educativo disponible en el medio televisivo. El canal nacional TV Perú genera contenido informativo y educativo a menor escala, a partir de diferentes temáticas e intereses según la edad del estudiante. En cuanto a otros canales, la lista de programas por cable que proyectan contenido educativos es larga, se pueden encontrar desde documentales educativos hasta secuencias dedicadas enteramente a informar sobre temas relevantes y de gran valor para los estudiantes.

 

¿Puede la televisión reemplazar a los libros o a las clases virtuales/presenciales?

 

Definitivamente no, la televisión es una plataforma con diferentes usos, entre ellos el fin educativo, y aunque su propósito como medio digital esté más ligado al entretenimiento, ha servido mucho para informar y concientizar a la sociedad. Como todo medio también puede influir negativamente, y es por eso que no debe de ser manipulado por los niño/as sin supervisión de los padres y madres. La televisión debe de considerarse como una herramienta más a aprovechar, más no como un medio educativo en sí mismo. Por esta razón, no podría reemplazar al contenido de un buen libro o a una clase dirigida por un/a profesional, pero si puede ser de mucha ayuda y soporte como una herramienta educativa.

Cualquier medio digital puede ser utilizado como una herramienta en pro del aprendizaje, pero siempre teniendo en cuenta que no deja de ser una ventana con todo tipo de información y contenido, que puede no ser el indicado para los niño/as. Es por ello que resulta primordial que los padres y madres se mantengan alerta ante los usos que se les da a estos medios digitales y al mismo tiempo los puedan aprovechar al máximo.

Bibliografía

Reynoso, S (2015). “La televisión como herramienta educativa para crear niños críticos”. Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/31681.pdf

Concor TV (2008). “Escuela +: La televisión como herramienta educativa. Recuperado de: http://www.concortv.gob.pe/noticias/qescuela-q-la-television-como-herramienta-educativa/

El Peruano (2020). “Aprendo en casa es un esfuerzo de la sociedad”. Diario El Peruano. Recuperado de: https://www.elperuano.pe/noticia-%E2%80%98aprendo-casa%E2%80%99-es-un-esfuerzo-de-sociedad-95631.aspx

Tags :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *